viernes, 6 de septiembre de 2013

EN BRAZIL:TRABAJADORES DEBATEN SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y MIGRACIONES






 

 

05 de septiembre de 2013: La Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), con el apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACTRAV OIT), ha promovido este martes, 3/9, y miércoles, 4/9, en São Paulo, Brasil, el Seminario Regional “Desarrollo Sustentable y Migraciones Laborales: la Agenda Sindical en base de los Derechos”.

Han participado del evento representantes de 13 centrales sindicales de 8 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana), del Instituto Nacional Confederal de Asistencia de la Confederación General Italiana del Trabajo (INCA CGIL), de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante (CDHIC) en Brasil.
 
El Seminario es la última etapa del proyecto “Fortaleciendo la Consolidación de la Estrategia sobre Desarrollo Sustentable y Migraciones en América Latina”, de la CSA y de la ACTRAV, que proporcionó en el último año actividades binacionales con centrales sindicales de países limítrofes como Argentina y Chile, Colombia y Panamá, y República Dominicana y Haití.

Los encuentros indicaron, entre otros puntos, los principales problemas enfrentados por los y las inmigrantes en los países de origen y de destino y los mayores desafíos de las centrales sindicales en el posicionamiento internacional e interno sobre las migraciones y el desarrollo sustentable.

Exilio económico y social

Entre las principales conclusiones presentadas en el Seminario que terminó ayer está el vínculo claro entre el modelo económico vigente y los desplazamientos internacionales. “El modelo neoliberal provoca situaciones de desigualdades extremas que llevan a los trabajadores y trabajadoras a migrar, constituyéndose un exilio económico y social”, apuntó Victor Báez, Secretario General de la CSA. “Solamente con un nuevo modelo de desarrollo, sustentable e inclusivo, sería posible evitar esta migración forzosa”, añadió.

También se concluyó que hay que incidir en los tratados de integración -- como la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) -- y en los organismos internacionales -- como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -- por una normativa internacional que defienda los trabajadores/as migrantes de la explotación laboral en los países de destino, que suele estar articulada a grandes corporaciones.

Respecto a esto, la CSA sostiene el derecho a migrar y también los derechos a no migrar, a permanecer y a regresar dignamente. Estos tres últimos se encuentran fuera de las discusiones multilaterales internacionales y cabe al sindicalismo acuñar el tema y luchar por su implantación.

Contra el racismo y la xenofobia
 

Si, por un lado, los sindicatos deben presionar a los gobiernos y órganos internacionales por los derechos de los trabajadores/as migrantes, por otro lado deben incorporarlos/as a sus fileras, para representarlos/as y aproximarse de la realidad laboral de las sociedades globalizadas. Báez destacó que los sindicatos tienen la tarea de promover la solidaridad y luchar contra la discriminación contra los inmigrantes, considerados en diversos lugares ciudadanos de “segunda categoría”.

Luc Demaret, especialista de la ACTRAV OIT, añadió la importancia de desarrollar campañas sindicales contra la xenofobia y el racismo y también por la ratificación de los convenios de la OIT con temas que se acercan de la realidad de los trabajadores/as migrantes. Un ejemplo es el C189 que regulariza los empleos domésticos, lo cual entró en vigor oficialmente esta semana.

Demaret también alertó para la articulación sindical durante el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo que se celebrará en los Estados Unidos el mes que viene. El encuentro es un contrapunto al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, dominado por los gobiernos nacionales y con más enfoque a cuestiones económicas que a los derechos humanos y laborales.

Otra indicación sacada del Seminario es el fortalecimiento la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), una iniciativa de la CSA que será lanzada el año que viene. La PLADA pretende ser el espacio de discusión entre la clase trabajadora sobre el modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo. También pretende ser la voz sindical sobre el tema en las instituciones multilaterales y en los debates sociales.

Mociones de solidaridad

 

Los sindicalistas presentes en el Seminario manifestaron su solidaridad con los médicos cubanos recién contratados por el gobierno brasileño para trabajar en el interior del país (programa “Más Médicos para Brasil”). Los trabajadores y trabajadoras fueron víctimas de comentarios racistas y xenófobos de sectores de la sociedad brasileña publicados recientemente en la prensa.

Los participantes también se solidarizaron con los/as trabajadores/as colombianos/as de diversos sectores -- como la agricultura, la minería y los transportes -- que están en paro desde del día 19 de agosto apoyados por los estudiantes. El gobierno central está reprimiendo con violencia las manifestaciones pacíficas, que piden mejores condiciones de trabajo y se oponen a las medidas neoliberales puestas en marcha en Colombia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario