lunes, 9 de diciembre de 2013

CASC: POR MUERTE DE MANDELA SE UNE AL DUELO MUNDIAL

(Por Orlando Arias)-.Santo Domingo: Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), se unió este viernes al duelo mundial generado por el fallecimiento del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, ocurrido el pasado jueves en su residencia de Johannesburgo, en la culminación de una enfermedad que lo mantuvo recluido durante varios meses.
El secretario general de la CASC, Gabriel Del Río Doñé, mediante un comunicado de prensa, mostró su pesar por la que definió como “una sentida pérdida para la humanidad”, debido a las cualidades que adornaron la vida de este líder mundial.
“Como Confederación lamentamos la muerte de Nelson Mandela, quien luchó por la dignidad humana y por los derechos de las personas humanas, oponiéndose en una forma radical contra el Apharteid, donde se segregaba y separaba a los blancos de los negros, nosotros hoy nos unimos al dolor mundial”, dijo Del Río.
Asimismo agregó, “creemos que hemos perdido a un hombre extraordinario, uno que indudablemente ha sido un ejemplo para la humanidad, ojalá que los líderes mundiales puedan inspirarse en lo que él manifestó en su vida, en su accionar diario, que fue consecuente con lo que pensaba”, sostuvo el sindicalista.
Del mismo modo, Del Río indicó que la política tiene que tener una consecuencia clara de pensamiento y acción en función de las ideas y que Mandela fue un ejemplo de ese pensamiento, aplicándolo en la práctica, lo que lo catapultó como un hombre de mucha fe, coraje y entusiasmo.
Destacó que los años que Mandela pasó en la cárcel le reconfortaron con una esperanza de que algún día su país, África del Sur iba a tener igualdad para todos los seres humanos que conviven en esa gran nación.
El sindicalista expresó las condolencias en nombre de los trabajadores dominicanos, de la CASC y en el suyo propio, por el deceso del líder africano que se convirtió en líder mundial, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz, en el año 1993.
De manera especial a la viuda de Mandela, Graça Machel; a sus hijos, Makaziwe Mandela, Zenani Mandela, Makgatho Mandela, Madiba Thembekile Mandela, Zindziswa Mandela, Malengani Machel, Josina Z. Machel, nietos, bisnietos y demás familiares.
Mandela luchó por la eliminación del Apartheid, una política oficial de segregación racial que antes practicada en la República de Sudáfrica, con la participación política, jurídica, lo que le acarreó ser arrestado en 1962 y condenado a cadena perpetua, pero solo cumplió 27 años en la cárcel.
Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en su país, hecho consumado con su triunfo en las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.
Un cable llegado desde Johannesburgo da cuenta que los funerales de Estado por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela se celebrarán el próximo domingo 15 de diciembre en Qunu (al sureste), lugar donde pasó su infancia.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo este anuncio en una rueda de prensa, al día siguiente de la muerte de Mandela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario