martes, 15 de julio de 2014

UDOJUPE/CASC PIDE CONGRESO INCLUYA PARTIDA PARA PENSIONADOS


Los cañeros son los más perjudicados por la baja pensión que reciben
La Unión Dominicana de Jubilados y Pensionados Envejecientes, filial de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), pidió este martes a la Cámara de Diputados incluir en el Presupuesto General del Estado 2014-2015, las partidas que permitan aumentar las pensiones a más de 100 mil personas, que se les paga RD$5,000 mensuales.

Sigfredo Cabral, presidente de la entidad, sostuvo que ese dinero no alcanza para comprar los medicamentos y solicitó que se incluya la partida para implementar el Régimen Subsidiario de la Seguridad Social, creada por la Ley 87-01, la cual establece en sus artículos 63 al 70, que cada envejeciente con 60 o más años, madres solteras no importa la edad y cada discapacitado, les asiste el derecho a una pensión del 60% del salario mínimo, asistencia médica a través de SeNaSa y sus medicamentos.

Cabral afirmó que estos pensionados y jubilados han dejado de recibir en los últimos 10 años miles de millones de pesos, porque los gobiernos que han violado las leyes que norman las pensiones.

Citó que los códigos violados por los gobiernos son la 379, 66-97, 451.08 y la 87-01, y dijo que todas establecen que las pensiones debe ser reajustadas o indexadas cada dos años, según aumenta el costo de la canasta familiar.

También, expuso que se ha violado el artículo 109 de la Constitución sobre la obligatoriedad de la aplicación de las leyes después de promulgadas y hacerse cumplir los plazos para su ejecución.

Cabral adujo que los envejecientes, madres solteras y discapacitados no se han beneficiado del Régimen Subsidiario, a pesar de haberse recaudado más de RD$80 mil millones aportados por las distintas fuentes señaladas en el artículo 20 de la Ley 87-01.

Añadió que desde el nacimiento de la Ley los gobiernos han tomado el dinero para otros conceptos, y que por eso, el hambre, el desamparado, la anemia, falta de medicamentos y atención y las muertes son el plato del día en sus hogares.

En ese sentido, el presidente La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados Envejecientes, pidió que esa situación tiene que cambiar y llamó al presidente Danilo Medina Sánchez, a cumplir con el pan plan de gobierno que prometió que juró que haría cumplir las leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario