miércoles, 3 de abril de 2013

SIGUE EL HUMO DE DUQUEZA MOLESTANDO A LA GENTE

  • Esta imagen aérea fue tomada de la cuenta de Twitter del Matutino con Teo Veras, captada desde el Expreso Aéreo.

“Sigue el humo de Duquesa”, es una frase tradicional cada mañana en la radio.  “El Expreso Aéreo”, que busca orientar sobre el tránsito en la Capital,  informa que la humareda que surge del vertedero dificultad la visibilidad para hacer su trabajo.
Lo que debería provocar alarma, y ser un caso inusual, no obstante, parece formar parte de la cotidianidad, Duquesa arde cada amanecer y los efectos de estos incendios se sienten en diversos sectores de la ciudad, incluyendo céntricos como el Evaristo Morales o  Piantini,  sin que la ciudadanía, que se traga el humo,  se dé por aludida o el problema sea resuelto.
Mientras la constante humareda tiñe el cielo de gris,  muchos asumen que el humo es el resultado de la quema de desperdicios sólidos en esa zona, pero las versiones al respecto varían.
El encargado del vertedero habla de cinco depósitos de basura clandestinos desde donde pasarían las chispas a Duquesa. De hecho, los incendios motivaron una reunión con las autoridades de Medio Ambiente y con el asesor en esta área del Poder Ejecutivo. Se señaló un culpable del principal incendio, un “buzo” de origen haitiano,  y se designó una comisión para que no vuelva a ocurrir. Pero, esta mañana, Duquesa volvió a arder.
Las quejas y el descontento de los residentes de Santo Domingo Norte, así como también del servicio de reporte aéreo del programa El Matutino, aumentan cada día, por la humareda que comienza a tempranas horas.
Varias zonas del gran Santo Domingo, se ven afectadas por el humo, y según los residentes de las inmediaciones de Santo Domingo Norte, ha sido el causante de contaminación ambiental y de afecciones respiratorias, específicamente en las comunidades aledañas, figurando el sector Los Cazabes como unas de las más afectadas.
De acuerdo con la enfermera Joselín Martín Almánzar, quien labora en el Dispensario Médico de Los Cazabes, afirma que a diario,  niños y ancianos se presentan con síntomas de gripe y asma, a causa de la humareda continua en la zona.
El pasado 27 de febrero un incendio quemó alrededor de 200 metros cuadrados del vertedero de Duquesa, provocando una gran humareda que afectó a varios puntos de la ciudad.  Un segundo fuego  se produjo en las primeras horas de la madrugada del lunes 11 de marzo que, según cálculos de la empresa a cargo Lajun Corporation, fue cuatro veces mayor que el anterior. 
El administrador del vertedero de Duquesa, Max Da Silva, dijo que los causantes de ese problema son individuos que queman basura y otros desperdicios en vertederos “clandestinos” a altas horas de la madrugada, provocando incendios constantes, que afectan al que está a su cargo.
Alega que las chispas que brotan de las llamas producidas por la quema de desperdicios sólidos en botaderos aledaños, caen dentro del vertedero, haciendo parecer que los incendios se originan ahí dentro.
En cuanto a los dos incendios antes mencionados, Da Silva dijo que no se trataron de fuegos comunes, refiriéndose al efecto de las chispas, sino que fueron intencionales.
“Ese incendio fue provocado, no sé si fue por algún problema entre los mismos buzos porque lo primero que se quemó fueron unos cuantos cartones y papeles que tenían”
Sin embargo, estos recolectores de basura, los denominados “buzos”, tienen la facultad para entrar y salir libremente del vertedero de Duquesa sin restricción alguna, todavía aún después de que según Da Silva, figuran como los posibles responsables del incendio ocurrido dentro del vertedero en horas de la madrugada.
Da Silva, dijo que desde hace más de dos años lleva reportando al Ministerio de Medio Ambiente sobre la existencia de cinco basureros clandestinos, bajo el alegato de que éstos no cuentan con maquinarias ni permiso de operación, donde solo traen la basura de diferentes lugares, toman lo que necesitan y luego incendian el resto.
A pesar de la situación, tanto las actividades de los camiones de basura como la presencia de buzos dentro del vertedero de Duquesa, continúa con normalidad.
Medio Ambiente
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, cuando fue abordado sobre el tema, había dudado sobre la versión de la administración del vertedero, manifestando que es dentro de Duquesa que se están produciendo incendios todos los días, pese a que las autoridades del vertedero alegan que es fuera del mismo.
Rojas Gómez, dijo que convocaron a los responsables del lugar para que expliquen la situación que está afectando al medio ambiente, y señaló que la entidad que dirige está investigando “a fondo” esta problemática.
De su lado, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Medio Ambiente, Domingo Contreras,  dijo que  en la reunión que se llevó a cabo entre los funcionarios y  la administración del vertedero de Duquesa,  discutieron algunos puntos sobre la problemática como los incendios, las actividades de los buzos, el anuncio de una política de reciclaje y el resultado de la investigación sobre el origen del último fuego.
Contreras, dijo que producto de las denuncias de Da Silva acerca del fuego y las disputas entre buzos en el vertedero municipal, la institución creó una comisión encabezada por el ingeniero Francisco Flores Champs, quien se unió al proceso de investigación para determinar las causas del incendio, donde determinaron que  lo ocasionó un buzo de origen haitiano.
Explicó que el imputado había protagonizado una discusión con otro buzo por la obtención de unos cartones, de manera que provocó el incendio en una parte del vertedero para distraer al otro buzo y así poder quedarse con los cartones, indicando que el viento en combinación con la sequía agudizó el fuego en el vertedero.
Dijo que el responsable fue sometido a la justicia por la administración del vertedero, a la vez que anunció que Medio Ambiente, está trabajando en una campaña denominada “Una semana por el reciclaje”,  con el objetivo de intervenir en la organización de los buzos en los vertederos, luego que Da Silva les comunicó sobre una sobrepoblación de buzos que alcanzan a 600.
“Estamos incrementando el acompañamiento a la administración del vertedero y la vigilancia directa de parte del ministerio para evitar que se produzcan situaciones, o para perseguir a los que generen infracciones de ese tipo”.
De manera que, según lo acordado, Flores Champs, será el encargado de hacer las supervisiones en el caso del vertedero de Duquesa, visitándolo permanentemente para vigilar y mantener el orden en el lugar con respecto a los incendios.
No obstante hoy, miércoles 3 de abril, el fuego volvió a ser tema del reporte sobre el tránsito que cada mañana ofrece el Eexpreso Aéreo” del programa El Matutino con Teo Veras.  De hecho, se informó que sólo  era posible hacer un reporte, en lugar de tres como es habitual, porque el humo dificultaba la visibilidad para aterrizar en el aeropuerto El Higüero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario