jueves, 6 de febrero de 2014

CENTRALES SINDICALES: ADVIERTEN AL GOBIERNO SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERIA SI PERMITE QUE LOS ENEMIGOS DEL IDSS, LOGREN QUE SE CIERRE.


Las Centrales Sindicales  advirtieron este jueves que se perderían 11 mil puestos de trabajo se perderán afectando a mas de 44 mil personas, si el gobierno acepta lo que están fraguando los enemigos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales(IDSS),.
En rueda de prensa las Confederación autónoma sindical clasista(CASC),Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD),Nacional de Unidad Sindical(CNUS),solicitaron al gobierno que ante la crisis financiera por la que está pasando el IDSS, utilizar más de 6 mil millones de pesos acumulados en la aseguradora de riesgos laborales salud segura. Esos recursos son aquellos que fueron  reclamados por los afiliados que sufrieron accidentes y que podrían servir para mejorar la red de hospitales, dotación de prótesis los afiliados afectados, así como otros requerimientos para garantizar la  adecuación de los servicios que presta la institución.   
En su encuentro con la prensa, los tres principales dirigentes de las centrales Gabriel Del  Rio de la CASC, Jacobo Ramos de la CNTD, y Rafael Abreu de la CNUS señalaron que “La ejecución de esta medida está amparado en el artículo 207 de la ley 87/01 de Seguridad Social, sobre prescripción y caducidad” Además “el IDSS brinda garantía para el equilibrio y sostenibilidad financiera del Sistema.”
También agregan que “la desaparición del IDSS implicaría la pérdida de un espacio que sido vital para el tripartimos en el pais, que a  servido para la búsqueda del consenso en temas trascendentales sobre salud y protección de la ciudadanía”  
Señalan que “quienes desde el gobierno están detrás de los planes de cerrar, olvidan la responsabilidad social del estado, en lo que deben de estar buscando soluciones a los más de 500 mil trabajadores móviles y ocasionales de los sectores de la construcciones, agrícolas, migrantes, y portuarios que están desamparados en materia de salud y lo poco que reciben en esa materia se lo ofrece el IDSS”.
Además “se trata de sectores a los que la ley de seguridad social dejo en el limbo y aun cuando hemos propuesto la creación de un régimen especial que los ampare, esta iniciativa duerme el sueño eterno en el consejo de la Seguridad Social”.
Finalmente “en cuento a la puesta en marcha de la Red Pública de Salud consideramos que la misma no debe implicar el cierre del IDSS y la correspondiente negación de los derechos adquiridos por los trabajadores sino trabajar en su adecuación”.


Además “hay que añadir que el IDSS tiene una red de prestación de servicios muy bien estructurada y administrada, mientras que el ministerios d Salud Publica debe ocuparse de la rectoría y los protocolos médicos y su cumplimiento en virtud de la ley 42/01, por cuanto deberá descentralizar la prestación de servicios y la administración hospitalaria. “

Agregaron “que nos opones al cierre y demandamos el cese de la campaña que se lleva a cabo con tales propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario