sábado, 22 de febrero de 2014

CONAJOVEN /CASC ENTREGA PROPUESTA EN CAMARA DE DIPUTADOS

(Orlando Arias)-. Santo Domingo-Una delegación de  la Confederación Nacional de Jóvenes (CONAJOVEN-CASC), encabezada por Rómulo Vallejo, entregó  al presidente de la comisión de la juventud de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, una propuesta con el fin de que se logre la articulación de un pacto que dé respuestas a las problemáticas puntuales que afectan al sector.
 Vallejo, presidente de la entidad que agrupa a miles de jóvenes a nivel nacional, indicó que ante las nebulosas que se ciernen ante el presente de éstos se necesita de políticas y de la suma de voluntades en el seno de la sociedad para enfrentar los retos de la actualidad y del futuro.
Conajoven se constituyó el 2 de febrero de este año, en un acto celebrado en auditorio Manuel Del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, en cuyo congreso constitutivo también fueron juramentados  los delegados nacionales. Es el gremio juvenil de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
En el documento entregado por Conajoven/CASC  en el hemiciclo del Congreso Nacional, se plantea que “en referencia a los distintos índices que son identificados de manera directa con las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes, como son la documentación, el desempleo, la deserción escolar o universitaria, la violencia y la movilidad social, obligan a tomar acciones inmediatas”.
El mismo destaca además, “Para el año 2009 el desempleo juvenil se situaba en un 30,09%, hoy en día sobrepasa el 31%, según un informe Coyuntura Laboral OIT-CEPAL; la participación de jóvenes en hechos violentos o delictivo superó el 38%, de acuerdo al registro estadístico de la PGR 2013; la deserción universitaria se elevó de un 38% a un 41,9%, establece el Informe Diagnóstico Sobre la Deserción Universitaria”, explica en documento.
Agrega que Conajoven  entiende que  la propuesta de un  Pacto por la Juventud, es de vital importancia para el futuro dominicano, en ese sentido plantea que “Las líneas básicas de este en el ámbito educativo se prevé el despliegue de esfuerzos en alinear el currículo y la oferta universitaria en función de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el crecimiento del mercado laboral previsible en los próximos años y la demanda actual”.

Destaca además, que se debe propiciar un clima favorable para la promoción y el estudio de las carreras técnicas vocacionales en función de la demanda del mercado laboral actualmente y los enfoques de las demandas a futuro, al mismo tiempo que se conviene con los estudios técnicos en la tecnología y se apueste por la expansión de esta oferta a las provincias y entornos apartados del país.“Propugnamos también por la creación de un ente coordinador de las becas que otorga el Estado, ya que el mismo  evitará la dispersión de recursos, esfuerzos y el privilegio de unos pocos, este ente, explica el documento entregado, servirá para canalizar  y otorgar las mismas en función de la pertenencia socioeconómica, competencias académicas y otros criterios de selección que contribuyan a que lleguen a  los jóvenes que las necesiten”.
Indica que además fomentar programas d especialización en técnicas, profesional y de postgrado en las universidades, fortaleciendo las competencias  para lograr significativamente elevar la cualificación de los profesionales dominicanos, para evitar la fuga de cerebros, con lo que el Estado dejaría de erogar altas sumas económicas de  estudiantes en el extranjero.
Este pacto persigue la promoción de una legislación que faculte al Ministerio de Administración Pública (MAP) para que  éste someta a concurso un 30% de las nuevas vacantes que se generen en la administración estatal, a fin de que estos puestos sean ocupados por jóvenes.
“Planteamos  la creación de un fondo especial  para la incubadora de microempresas y capital semilla  para proyectos de emprendurismos el 5% de los beneficios netos que obtenga cada año el Banco de Reservas, éste fondo financiará y asesorará a jóvenes universitarios y o técnicos que estén gestando emprendimiento de negocios o dispuestos a iniciar una microempresa, los técnicos del banco tendrán la responsabilidad de asesorar la viabilidad financiera y la recuperación del capital mediante  un proceso de acompañamiento técnico”, es otra de las propuestas del documento entregado en la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario