miércoles, 25 de septiembre de 2013

CLAUSURAN CURSO ESPECIALIZADO PARA OPERADORES LEGALES


 

(Por: Redaccion NEM)Santo Domingo. La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), clausuró el Curso Especializado para Operadores Legales (CEOL): Combatiendo la Impunidad en el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos, dirigido a Fiscales, Jueces, Policías, y miembros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). 

 El contenido teórico de este curso abarcó temas como definición y clasificación de armas de fuego, municiones y explosivos; proliferación de armas de fuego y violencia armada; instrumentos internacionales y marco normativo nacional; cooperación interinstitucional e internacional, así como balística forense.

 “Con esta jornada de capacitación que concluimos en el día de hoy se les ha proporcionado conocimientos técnicos y prácticos a los operadores de diferentes instituciones del Sistema de Justica, que con el acompañamiento de un excelente equipo de docentes nacionales e internacionales han abordado ampliamente la normativa sobre tráfico ilícito de armas de Fuego, Municiones y Explosivos , así como el adiestramiento en cadena de custodia, manejo de evidencias y de escena del crimen, dotándolos de las herramientas necesarias, a fin de poder enfrentar esta manifestación de la criminalidad de manera efectiva”, expresó Gladys Sánchez, Directora General de la ENMP.
 
Destacó además que “la Escuela Nacional del Ministerio Público como órgano de capacitación reafirma su compromiso de aportar su granito de arena en toda iniciativa tendente a contrarrestar la proliferación de cualquier tipo penal a fin de garantizar la disminución del impacto de la violencia generada por los mismos”.
 
Agradeció a las Naciones Unidas y al UNLIREC confiar en la Escuela Nacional del Ministerio Público para coordinar en el país esta capacitación. 
 
De su lado, Lorenzo Jiménez, representante residente de las Naciones Unidas en el país resalto la importancia de este tipo de capacitación debido al clima de inseguridad que vive América Latina, producto de la pobreza y la desigualdad que son propicias para la proliferación de las armas de fuego. “La inseguridad tiene gran impacto en la democracia de los estados y República Dominicana es un reflejo de la región con niveles altos de inseguridad que impactan negativamente en la seguridad ciudad”.
 
Con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos, los participantes concluyeron el curso de capacitación con un ejercicio práctico que consistió en procesar un caso simulado de tráfico ilícito de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario