lunes, 30 de septiembre de 2013

MORADORES DE VILLA CONSUELO UN SOLO GRITO POR LOS APAGONES

  
Por (Orlando Arias)-.Datos conservadores indican que son cientos los millones de pesos que se mueven a diario en Villa Consuelo, los cuales revelan que el sector se ha convertido, si no en el más, en uno de los mayores centros comerciales de la Capital.
Sin embargo a pesar de la importancia comercial de la zona, diversos sectores han pegado el Grito al Cielo” debido a los constantes apagones: empresarios, amas de casa, juntas de vecinos y dirigentes deportivos del lugar se sienten ignorados y abandonados a su suerte por las autoridades, especialmente las del sector eléctrico.
Dicen que los apagones se han convertido en una seria amenaza, tanto a las actividades comerciales, a las que le están dejando pérdidas millonarias, como a la propia convivencia de los moradores, según denuncian.
“Tenemos pérdidas millonarias por las largas tandas de apagones que padecemos diariamente, no obstante la promesa de Edeeste de que a partir de septiembre recibiríamos energía eléctrica de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 10 de la noche, con la posibilidad de ser incluidos en el circuito 24 horas a finales de este mes, sin embargo la distribuidora no ha cumplido con nosotros”, explica Juan Melo, vicepresidente de la Asociación de Comerciante Importadores de Villa Consuelo.
“Estamos pagando un servicio caro y deficiente, mira si es así, que aquí ahora mismo nos están dando apenas unas 50 horas de luz al mes, que si lo dividimos en los 30 días del mes, no son ni siquiera dos horas diarias”, argumenta.
De lo anterior se desprende la gran decepción que vive un sector que aporta grandes beneficios al fisco, que emplea a miles de hombres y mujeres; donde hay una entidad privada, la Asociación de Comerciantes, que realiza una loable labor social a favor de la comunidad, no obstante, una sencilla operación matemática, destaca el grado de frustración que les embarga.
Por ejemplo: Si un mes tiene 720 horas, de las cuales 360 son diurnas y en el sector reciben a penas unas 50 horas de energía al mes en dicho horario, los comerciantes de Villa Consuelo están operando con un déficit energético de alrededor de 310 horas mensuales.
Melo denuncia que desde las ocho de la mañana hasta las siete de la noche la Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) suspende el servicio, con la excepción de algunos días, que mandan una o dos horas, lo que según explica ha disparado los costos operacionales y tiene al borde de la quiebra a medianos y pequeños establecimientos comerciales.
En ese sentido, señala que gastan alrededor de RD$100 mil mensuales en combustibles y que a pesar de ello, les suben todos los meses la factura eléctrica, sin tomar en cuenta que emplean a miles de personas y que contribuyen al fisco con los impuestos que pagan al Estado.
Sin embargo alberga la esperanza de algún día las cosas sean diferentes “Lo que importa ahora es que el barrio ha podido levantarse de entre las cenizas y la historia ahora se escribe de otra manera”, cree Melo, quien tiene más de 50 años en el sector, entiende que se le debe buscar una salida cuanto antes a esta molestosa situación.
En tanto que Ramón Martínez, propietario de una maderera, presidente de la Junta de Vecinos “Ligia Muñoz Martínez” y vicepresidente del Consejo Barrial del sector, dijo “no queremos que la situación se nos vaya de las manos, aquí las amas de casa, así como la población en sentido general están desesperadas, apenas están dando dos horas de luz al día y esto es sencillamente insoportable”, declara en tono de lamento.
Al respecto agrega, “los martes y jueves la energía se va a las ocho de la mañana y no regresa durante todo el día y en el resto de la semana nos dan tan solo dos o tres horas de luz, a una zona que mueve tanto dinero diariamente, aquí hay muchos negocios y si se revoltea el barrio perderíamos lo más por lo menos, así que pedimos que cumplan con la promesa que hicieron de mejorar el servicio”, implora Martínez.
Indica que apelan a la sensibilidad del presidente Danilo Medina y del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, para que tomen cartas en el asunto, ya que la situación se torna cada vez más insostenible.
En ese sentido dice“Estamos seguros que el Presidente no sabe que una zona comercial de tanta importancia como Villa Consuelo está siento tan castigada por los apagones, por lo que le hacemos un llamado, a fin de se le busque una solución al precario servicio energético”, enfatiza.
La activa zona comercial de Villa Consuelo
Villacón, como se le dice ahora, se encuentra situado entre la avenida Duarte, al este; el Expreso Quinto Centenario, al norte; la avenida San Martín, al sur y la calle Ana Valverde, al oeste. Enclavado en el mismo centro de la Capital.
La expansión de esta importante arteria comercial es tal que muchos se atreven a decir que “lo que no se encuentra aquí, no lo busque en otra parte, porque no lo hallará”.
Aquí se encuentra desde un botón fabricado rudimentariamente en un callejón, un inodoro usado, un pedazo de varilla, hasta un fino mueble o el más variado tipo de joya en fantasía u original.
Familias completas, algunas con aparente buena posición económica se les ve aparcar sus vehículos a varias cuadras e internarse en el centro de Villa Consuelo en busca de lencería, regalos, enseres del hogar, equipos de oficina, materiales de construcción, etcétera.
La mayoría de los negocios ha adoptado como sustantivo “importadora” y según los comerciantes se debe a que la mayoría de lo que se vende es importado desde China, o Panamá. Cientos de negocios se han levantado allí bajo el nombre de “importadora Fulano o Mengano”.
Según se afirma la consolidación del comercio se debe también al trabajo que ha hecho la Asociación de Comerciantes Importadores de Villa Consuelo por el adecentamiento del barrio. La entidad tiene un cuerpo de seguridad privada para vigilar todo el entorno y garantizar la seguridad de quienes van a comprar al lugar.
Además, para mantener la limpieza adquirieron varios camiones que durante todo el día se mantienen recogiendo los desperdicios que generan un flujo comercial tan intenso. Agregan que consciente de que necesitan mejorar, la Asociación tomó como slogan “Por una Villa Consuelo limpia y segura”.
El inusitado empuje comercial alcanzado por Villa Consuelo no sorprende a personas como Orlando Vargas, presidente del Club Deportivo Villa Consuelo, quien también se suma al clamor de que cesen los apagones que están trayendo intranquilidad y pérdidas al pujante sector.
De acuerdo a Vargas, no se puede perder de vista que Villa Consuelo es pionera en el reciclaje de vidrio, camas y colchones viejos, así como de metales. Probablemente sea el único lugar donde todavía se vende anafes de hojalata, a pesar de que ya prácticamente el carbón vegetal dejó de usarse.
Este laborioso sector es también pionero en el comercio de la ferretería, quincallería, así como en el almacenamiento y tallado de madera.
El sonido de anuncios de ofertas y alegre música, que salía de los establecimientos comerciales en otros tiempos, ha sido sustituido por el ruido de las plantas eléctricas encendidas durante todo el día, que sólo es superado por el “Grito al Cielo” de los residentes y comerciantes del “Villacón” de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario