viernes, 27 de septiembre de 2013

DELEGACION DE ADUANEROS DOMINICANOS ASISTEN CONGRESO MUNDIAL


 
Por Orlando Arias)-.Regresó en esta semana una delegación de República Dominicana que estuvo representando al país en el Congreso Mundial de Agentes de Aduanales, que se celebró en Bruselas, Bélgica, con la participación agentes de todo el mundo.
La actividad se efectuó en la “Casa Mundial de Aduanas”, ocupando el salón principal de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), allí fueron recibidos por el anfitrión, Dr. Kunio Mikuriya, secretario general de la entidad.
A través de un despacho de prensa se informó que la representación fue encabezada por el Lic. César José Mercedes, pasado presidente de Asociación Dominicana Agentes de Aduanas (ADAA), quien dijo que en la ocasión el congreso se desarrolló de forma unificada con la Asamblea Mundial de Derecho Aduanero.
“Este Congreso fue muy importante, porque ratificó la importancia que tiene la aduana de poner en práctica lo que establece el pilar número 2 de la OMA. Que es la relación aduana-sector privado”, sostuvo Mercedes.
Al respecto, agregó que “La aduana no puede marchar en el mundo como ente fiscalizador, ya que las aduanas tienen otra papel, otro objetivo y uno de los más importantes es garantizar la seguridad en los procesos aduanales, estableciendo controles transfronterizo”, explicó.
Indicó que por la aduana entra todo a una nación y en ese sentido se convierte en facilitador del comercio entre los países y sobre todo, hacer posible que los procesos sean ágiles y seguros, porque la seguridad en la cadena logística es lo más importante en los actuales momentos.
Resaltó que Aduanas es una institución que tiene una gran responsabilidad, no sólo por su papel de recaudador, de guardián de las fronteras, y su compromiso frente a los ilícitos aduanero, sino porque se ha convertido en un guardián del patrimonio nacional.
Asimismo, señaló que la relación aduanas-sector privado debe incrementarse para que juntos se puedan hacer las transformaciones que necesarias en procura de contar con una institución capaz de cumplir con los compromisos contraído, pero sobretodo, que garantice la seguridad en los procesos.
Recientemente se celebró el Día de la Aduana, que por el decreto 12-81, del 1983 declara el 21 de septiembre de cada año como tal; por lo que Mercedes aprovechó para enviar una felicitación a las autoridades aduaneras.
Refirió además, que “si bien es cierto que hemos avanzado mucho en la reducción de los plazos para el despacho aduanero, mediante la utilización de herramientas tecnológicas modernas, también mantenemos la esperanza de que algunos funcionarios del sector asuman con responsabilidad los compromisos que a través de acuerdos comerciales ha contraído el país”.
Agregó que “La aduana de hoy no es la misma de ayer, ahora los procesos son mucho más ágiles debido a las nuevas herramientas, por lo que considero que hemos avanzado bastante”, manifestó.
Entre las personalidades participantes en dicho evento, estuvieron el Dr. Alejandro Ramos Gil, presidente de Asapra; la Sra. Ana Mera, pasada presidente de ADAA; el Lic. Sergio Mujica, secretario adjunto de la OMA; el Dr. Enrique Canon, director de Aduanas de Uruguay y el Sr. Erides Díaz, presidente de la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario