lunes, 23 de septiembre de 2013

EN INICIO DE LA SEMANA DEL INMIGRANTE:RECLAMAN TRATO JUSTO Y EFICIENTE


 

 


Gabriel Del Rio Secretario General de la CASC, da la bienvenida
al acto inaugural de la semana del Inmigrante.(fotoJ.Estevez)






Por(Orlando Arias)-.Las organizaciones que conforman la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENAMIRD), reclamaron hoy al Estado la ejecutoria de un plan de regulación justo y eficiente, capaz de garantizar los derechos fundamentales de cada inmigrante residente en el país.

En el acto de apertura de la Semana del Inmigrante, la Mesa indicó que, a nueve años de la promulgación de la Ley General de Migración (285-4), y a dos años de la puesta en vigencia de su respectivo Reglamento, República Dominicana tiene como tarea pendiente la aclaración del estatus migratorio de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos extranjeros que se han integrado legítimamente a las diferentes esferas de la vida nacional.  

 “Sin un plan efectivo y justo, se mantendrán las sistemáticas violaciones de derechos que las autoridades cometen en centros de detención como el de Haina, en los procesos de deportación irregulares, en la administración de la frontera, y en operativos sorpresa que no cuentan con ningún tipo de respaldo legal”, sostuvo William Charpantier, coordinador general de la Mesa.

 

Aseguró que bajo el amparo del desorden regulatorio del país, en los primeros cinco meses del año en curso  unos 3,334 haitianos han sido deportados masivamente, atendiendo a criterios prejuiciados y abusivos que han llevado a afectar hasta a dominicanos y dominicanas de piel negra.


En documento a los medios de comunicación, se destacó que en la actualidad cerca de 632 mil extranjeros tienen residencia en República Dominicana, constituyendo el 5.4% de la  población del país. 

Charpantier explicó que la  elaboración y aplicación de un plan de regulación migratorio justo y eficiente es una necesidad  señalada por las  140 organizaciones  (iglesia, empresariado, sindicatos, academia, sector campesino, asociaciones de migrantes y organizaciones de derechos humanos) que firmaron e hicieron público el documento “Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones”.

 

La Semana del Inmigrante se estará celebrando en diferentes puntos del país hasta el 29 de septiembre. Incluye encuentros reflexivos y de acercamiento en comunidades de alta presencia  de inmigrantes, manifestaciones  artísticas y culturales, jornadas de activismo, y otros  eventos.El acto de  apertura se celebró en el salon de actos del Edificio de las Centrales Sindicales.
 

Entre las entidades participantes figuran: La  Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jaques Viau , el Movimiento Sociocultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) , el Sindicato Unido de Trabajadores de la Construcción y la Madera de Santo Domingo y el Distrito Nacional,  el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  y Grupos de Pastores Interdenominadores (GPI). Además participan  la Asociación Mutual de Servicios Solidarios (AMUSOL), la Pastoral Haitiana, el Centro Cultural Dominico-Haitiana (CCDH ), MUDHA, la Fundación Étnica Integral, entre otras.

 

Pie

No hay comentarios:

Publicar un comentario